lunes, 8 de octubre de 2012

EDAR DE SANTA COMBA

DENOMICACION:
COLECTORES GENERALES Y EDAR DE SANTA COMBA
LOCALIZACIÓN:
(A Coruña)
CLIENTE:
Augas de Galicia
P.E.C.:
4.057.800,63 €
MEMORIA
El núcleo objeto de la entrada tiene actualmente 2 pequeñas balsas de oxidación con turbinas verticales de aireación. Ambas instalaciones, una en cada vertiente, están sin uso, debido al deterioro del  paso del tiempo, ya que tienen casi 40 años de vida.
La nueva EDAR de Santa Comba se dimensiona para 8.800 habitantes equivalentes
DESCRIPCION:
·   Desbaste de gruesos con reja manual y cuchara bivalva.
·   Pozo de bombeo de cabecera con un sistema de laminación de (3+1)
·  Desbaste de finos mediante tamices rotativos a caudal nominal con gestión automática de alternancia y paso a limpieza.
·    Canal aireado de separación de Arenas y Grasas
·    Clasificador de arenas y Concentrador de grasas
·  Regulación automática de entrada a biológico mediante compuerta motorizada.
·    Reactor biológico tipo carrusel. 1.850 m3
·    Decantador secundario. Diámetro 20 m, calado 3 m
·    Espesado estático de fangos. Diámetro 6 m, calado 4,5 m
·    Deshidratación de fangos mediante centrífuga, ALFA LAVAL 6 m3/h
·     Preparación automática de  Polielectrolito en polvo.
·     Almacenamiento confinado de fangos deshidratados en silo o tolva de 30 m3.
·     Gestión automática bajo SCADA
PROBLEMÁTICA:
La principal problemática del dimensionamiento lo supone la diferencia entre el agua residual, con un dato de dimensionamiento de 240 m3/h y el agua de lluvia máxima, que llega a los 15.000 m3/h, todo ello enmarcado en la ausencia en el sistema de cualquier tipo de infraestructura de gestión hidráulica para tormentas.
Esto implica que durante periodos de lluvia máxima, llegará a la planta un enorme caudal que debe ser gestionado, por lo menos durante los primeros minutos de dicha lluvia. Para esto de diseña un Pretratamiento para más del doble de caudal de diseño de biológico (500 m3/h), bloqueando de manera automática la entrada de todo ese caudal al reactor biológico, mediante curvas de caudal de entrada.
De este modo se consigue que gran parte del agua de lluvia sea pretratada antes de su vertido directo al medio, sin que por ello se vea afectado el funcionamiento del reactor biológico.

BOMBEO DE CABECERA

Bombeo de cabecera a tamizado (superior)
Sistema de laminación de caudal en Bombeo de cabecera (3+1), Qunitario = 160 m3/h. Qtotal = 500 m3/h.
Sistema dotado con medidor de nivel ultrasónico y boyas de seguridad para el análisis de la curva de caudales y su laminación e interrelación con la válvula motorizada de entrada en biológico.
Cabe destacar la diferencia entre el bombeo de cabecera y el Reactor biológico 500 - 240 m3/h, con la idea de pretratar el 100% del agua que llega a la planta en situaciones de lluvia abundante o tormentas.
A partir de una curva de caudales diseñada, se pretende que durante los 10 primeros minutos de la lluvia máxima el 100% del agua entre en el reactor biológico, cerrando progresivamente de forma parcial la entrada al reactor evitando la entrada de agua limpia sin carga que provocaría un lavado microbiano del mismo.
Previamente al bombeo de cabecera existe un Pozo de gruesos con Reja de desbaste manual con una luz de 4 cm y una Cuchara Bivalva para la retirada de sólidos primarios retenidos.





DESBASTE DE FINOS

Rototamices para filtración de finos en Pretratamiento.
Tamices rotativos en paralelo. Qunitario = 500 m3/h. Sistema automatico de limpieza y Válvula neumática de accionamiento automático y luz de paso de 1,5 mm.
Sencillez de manejo y mantenimiento superior a otros sistemas de rejas automáticas, filtros en escalera, etc . .
El sistema permite el cambio periódico y automático de línea de tamiz, tanto a nivel periódico, como por diferencia de presiones (entrada/salida)







PRETRATAMIENTO. DESARENADO/DESENGREASE

Vista superior de Zona de Pretratamiento de EDAR
Vista superior del Pretratamiento completo de la EDAR. Desbaste de gruesos con cuchara bivalva sobre estructura de elevación. Tamizado de finos situados en losa superior. Desarenado/Desnatador aireado. Qnominal = 500 m3/h.
Concentrador de grasas en el frente (10 m3/h) y Desarenado en la parte posterior (5 m3/h)













Colector y by pass en Pretratamiento, anterior a desarenado.
Zona de by-pass y alivio de Pretratamiento a la salida de los tamices rotativos. Este sistema permite el aislamiento del Pretratamiento en su zona final (desarenado/desengrase) y el alivio parcial del agua una vez se han eliminado sólidos gruesos y finos.
Se establece una diferencia entre capacidad de Pretratamiento y Biológico (500 - 240 m3/h) para tratar en parte el caudal de lluvias máximas durante los primeros 10 min.
A modo de estanque de tormentas, evitando la entrada de agua limpia al reactor y su lavado con la pérdida de carga que esto conlleva, durante los primeros minutos de la lluvia máxima el 100% del agua entrara al reactor y una válvula motorizada irá "cerrando" según curva la entrada de agua al mismo hasta su mínimo de 240 m3/h.











REACTOR BIOLÓGICO TIPO CARRUSELL

Generador de flujo de 4,5 kw en carrusell de 56 m de longitud.
Marca FLYGT
Vista del Generador de flujo ITT-FLYGT para 56 m de longitud de canal. Vista de zona anoxica en reactor biológico. Ancho de canal carrusell 5 m y 4,5 m de profundidad.
No existe ninguna particularidad en el diseño o ejecución de esta sección de la EDAR.
Si cabe señalar la utilización en el 100% de las estructuras de cemento puzolánico o SR (Sulfuro resistente)

Parrillas de difusores de disco de EPDM de 9". Extraíbles con guia



Vista del Reactor biológico tipo Carrusell de 1.850 m3. Parrilla de aireación extraible (sin vaciado) con difusores de EPDM de 9" sobre estructura de distribución en acero inox. Sistema de lastre por contrapeso. Guias de elevación.
Se estudió la posibilidad de instalar parrillas autoextraibles mediante polipasto lateral. Este sistema permite el giro y elevación hasta la altura deseable de la parrilla correspondiente, lo que permite la sustitución o limpieza de difusores muy sencilla












DECANTADOR SECUNARIO.

Decantador secundario con canal regulable en inox. Diámetro 20 m
Decantador secundario de 20 m de diámetro. Puente decantador de DAGA con sistema de barrido de fondo en acero inox AISI-304, sistema de flotantes y canal de clarificados en acero inox (regulable en altura).
Todas las entradas y salidas del decantador se encuentran unificadas en una Arqueta anexa, donde se gestionan los bombeo de recirculación, exceso de fangos, bombeo de flotantes, etc . . .










Vista superior de Decantador y Espesador estático de fangos
Vista superior del Decantador Secundario y el Espesador estático de fangos decantados. Puentes de arrastre de DAGA y canales en acero inox.
Arqueta de gestión de fangos (medio). Gestiona agua de entrada a decantador, salida de clarificados a terciario. Recirculación y exceso de fangos y bombeo de flotantes a concentrador de grasas.
















RECIRCULACIÓN DE FANGOS

Arqueta de distribución de fangos
Arqueta de Gestión de fangos. Recirculación con capacidad para recircular el 100% del caudal de entrada (compensación de baja carga). Bombeo de exceso de fangos a espesador y bombeo de flotantes a cabecera de planta, todo ellos recogido en una sola arqueta, donde también pasa el agua de entrada y salida del Decantador secundario.















DESHIDRATACIÓN DE FANGOS.

Bombeo de fangos a centrífuga y Centrífgua de deshidratación
de 4 m3/h marca ALFA LAVAL
Imagen de la Línea de Deshidratación de fangos. Dos bombas de tornillo y una centrífuga ALFA LAVAL con capacidad para el secado de 6 m3/h.
El edificio de deshidratación ha sido diseñado con la máxima de la fácil limpieza, de ahí la plaqueta antideslizante, la ausencia casi total de cableado por paredes o suelo (van por el interior de la solera) y de ahí el sistema de drenaje en continuo.












Equipo de Preparación Automática de Polielectrolito en PE
Equipo de preparación automática de Polielectrolito. Marca ITT con tolva de almacenaje para  poli "en polvo" y con capacidad para la producción de 20 lts/h.























AIREACIÓN MEDIANTE SOPLANTES

Soplante de émbolos rotativos marca AERZEN
Equipo de producción de Aire, marca AERZEN con capacidad para producir 900 m3/h cada unidad con un sistema (2+1). Dos de los equipos estan dotados de Variadores de frecuencia para la regulación automática de la aireación del reactor biológico. El sistema alimenta a dos parrillas de difusores de 9" mediante un colector inox/Polietileno DN-400 con válvulas de aislamiento.















PRODUCCIÓN DE AGUA INDUSTRIAL.

Filtro y grupo de presión para servicios de Agua industrial
Equipo de producción de Agua Industrial muy sencillo y compuesto por un vaso de expansión y sostenimiento de presión y un filtro para eliminar posibles sólidos bombeados desde la arqueta de agua tratada tras su desinfección por UV.
El sistema aporta agua industrial a varias zonas de riego de zonas verdes y puntos de limpieza de equipos.

















TRA. TERCIARIO. DESINFECCIÓN  POR UV.

Canal de desinfección por Ultravioleta.
Canal de Tratamiento Terciario o Desinfección por Ultravioleta (balastros sin instalar). Dotado de by-pass, válvula tajadera para seccionamiento y depósito final para bombeo de agua industrial.
Se ha dispuesto un cuadro local  para la gestión del equipo, ya que la distancia a la zona de cuadros es mayor de 25 m.
No obstante el equipo puede visualizarse en SCADA en la sala de control.