lunes, 29 de octubre de 2012

JUNTAS "WATER-STOP"

Ejecución de juntas tipo "Water stop" en juntas de hormigónado.

PROBLEMATICA:
PROBLEMÁTICA/SOLUCIÓN
PROBLEMÁTICA.
BANDA PVC.

El sistema de colocación de juntas “wáter stop” entre soleras y muros en depósitos de hormigón “in situ”, ya sea en distribución de agua, depuración de residuales o riegos agrícolas. Inicialmente la ejecución del sistema de Junta de PVC consiste en:
Colocación entre hormigones (solera/Muro o Muro/Muro) de la banda de PVC. Con esto se evita la filtración de agua del interior al exterior por la junta de hormigonado que se genera por la ejecución en fases de las distintas partes de un depósito de hormigón.
Un punto crítico suele constituirlo la junta entre solera/alzado de muros, donde la presión debido a la columna de agua existente en el depósito puede ser elevada.
La ejecución de este tipo de juntas ha de cumplir una serie de premisas de ejecución:
·        No se deben doblar las barras superiores de la losa, por la posible pérdida de capacidad.
·        Tampoco es recomendable doblar las barras para que la junta “entre,  por el mismo motivo anterior.
·        Las barras de acero no podrán atravesar la junta.
·        No se recomienda sustituir la banda de PVC por una Pletina de acero soldada a las barras superiores, excepto si se trata de acero inoxidable, ya que en contacto con el agua se oxidará la pletina y la barra en los puntos de soldadura, produciendo problemas en un punto crítico.

SOLUCIÓN.
JUNTA ALZADA.

El procedimiento de colocación de juntas o bandas de PVC normalmente es el sistema de JUNTA ALZADA
Este método consiste en el izado de la banda justo por encima de la armadura superior de la losa de cimentación. Normalmente la junta va “dentro” de un zuncho, atando posteriomente la junta al encofrado de muros mediante alambre.
Se dispone un encofrado tipo “fondo de armario”, es decir, de poco espesor (2 mm) en caso de depósito circulares, que se levanta hasta la mitad de la junta, ya que esta mitad inferior tiene que hormigonarse en la primera fase (solera). Ver imagen.
Esta solución es complicada debido a que para hormigonar se utiliza generalmente una bomba y resulta complicado bombear al interior del encofrado fino sin romperlo o doblarlo y es necesario su rellenado a mano.
El resultado final no es muy satisfactorio, ya que tampoco se podrá vibrar el encofrado de la junta por ser este en madera fina y siempre quedará coqueras o nidos de grava sin cemento.
SOLUCIÓN II:
JUNTA HIDROEXPANSIVA
En mi modesta opinión, el elevado número de problemas de ejecución que presenta la junta alzada, hace que la probabilidad de fallos en su colocación ponga en entredicho su utilidad.
Por todo ello se recomienda la utilización de junta hidroexpansiva sin bentonita, cuyo “hinchamiento” se produce a partir de 20 días de su colocación, cuando el hormigón se ha endurecido convenientemente y no se pueden producir roturas.
Preferentemente se colocará “pegada”, mediante adhesivos especiales, con el fin de que el hormigónado no la despegue y doble.  Otra opción, aunque menos recomendable es la colocación “clavada”, ya que muchas veces pierde parte de su funcionalidad.


Detalle de ejecución de junta alzada de PVC 26 cm
Imagen del resultado de la JUNTA ALZADA. En este caso bien ejecutada, se observa el murete que envuelve la banda en el interior de las esperas de las armaduras verticales de los muros.









Croquis de ejecución de junta alzada PVC tipo "water stop"
Esquema gráfico de la colocación de la junta alzada, se observa que el encofrado dado su dimensión no podrá ser fenólico.
En caso de depósito curvos la madera a utilizar tendrá que ser de poco espesor para que facilite su curvado.
Se puede utilizar también pletina de acero, aunque tiene el problema añadido de que irá suspendida hasta su ejecución.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una práctica recomendación. Gracias