martes, 4 de diciembre de 2012

CANAL DE CLARIFICADOS EN HORMIGÓN

EJECUCIÓN DEL CANAL DE CLARIFICADOS DE HORMIGÓN EN DECANTADORES SECUNDARIOS.

PROBLEMATICA:EJECUCIÓN DE CANALES DE CLARIFICADOS EN DECANTADORES CIRCULARES
DESCRIPCIÓNUna de las tareas más complicadas a ejecutar en la construcción de una EDAR es el canal de clarificados de los Decantadores estáticos circulares (primarios o secundarios). La utilización de Paneles fenólicos tricapa curvables y su elevado coste, hace impracticable la perforación de los mismos para "pasar" las barras de espera que conformarán el armado de esta sección de hormigón estructural.
PROBLEMÁTICA>>> Imposibilidad de perforar el panel fenólico tricapa para "pasar" las armaduras de espera
>>> Acumulación excesiva de ferralla en el interior del muro curvo del decantador con el "GRIFADO" de esperas.
>>>  El GRIFADO de esperas supone un "desdoblamiento" de la espera para colocarla en su posición de trabajo normal (perpendicular al muro). Un desdoblamiento mal ejecutado o repetitivo puede afectar a las fibras longitudinales de la barra de acero, haciendo variar su capacidad mecánica. Dicha pérdida de capacidad mecánica de las barras, puede afectar a su resistencia a TRACCIÓN que es su función en el hormigón armado y ha de ser compensado por cálculo.
SOLUCIONRealización de Canal de clarificados en Acero inox AISI-304/316, generalmente ajustable en altura para absorver los pequeños asientos que pueda sufrir la estructura y conseguir así un flujo homogeneamente repartido en todo el perímetro.
  Utilización de "CAJONES DE GRIFADO" PLAKABETÓN para la colocación de las esperas en el interior del muro circular sin que afecte su presencia a la fase de hormigonado del muro.
● Como solución "barata" al uso de cajones de grifado, se ha extendido el uso de placas de espuma de poliuretano (bolitas blancas), con un espesor superior a la acumulación de barras grifadas. De esta manera al hormigonar el muro curvo quedará sin hormigón (sin árido aunque con lechada cementosa) una sección de dicho muro que permitirá con una pata de cabra la colocación en su posición normal de las esperas.
  Utilización de madera machiembrada en tablones en la parte interior del muro del decantador, ya que estéticamente no afectaría en demasía al ir sumergido en agua residual. Desaconsejado por  posibles problemas estrucuturales del encofrado al no poder colocar rosetas de amarre en las barras DYWIDAG con al presición que permite los paneles fenólicos montados en bastidor (ENCOFRADO FENÓLICO).
  Perforar el panel fenólico tricapa en cada espera y realizar posteriomente a la ejecución de cada decantador la sustitución del fenólico. Desaconsejado por su coste excesivo.
  Colocar las armaduras horizontales del canal de clarificados (transversales) con posterioridad a la ejecución del muro curvo. Procedimiento desaconsejado. Ex excesivamente caro y largo en su ejecución. La normativa obliga a "espetar" cada barra (según cálculo) en el hormigón, perforando el mismo una longitud indicada asi mismo en la normativa y dependiente del diámetro de la barra y aplicar productos 


Canal de clarificados Decantador secundario en Inox
Solución apta para este problema de ejecución lo constituye la instalación de un canal de clarificados en acero inox, siempre clase AISI-316, nivelado con topografía electrónica.
Una mejora sensible lo constituye el canal con sistema de regulación de altura incluído.
No desentona con el resto de equipos, sistema de evacuación, vaciado de flotantes, barredera de fondo, todo en inox.










Cajon de esperas o grifado de esperas
Sistema de cajón de esperas de PLAKABETON, en este caso en versión para muros curvos, mas eficiente que la simple disposición de poliuretano expandido y el "enterrado" de las esperas o barras en su sección.










Armadura de espera en canal de hormigón
Imagen del resultado con poliuretano, el aspecto rugoso facilitará la adhesión entre hormigones. Es imprescindible aplicar una resina de puente de unión antes de la fase de vertido de hormigón.

ENCOFRADO DEL PETO: En esta imagen, se observa el tipo de encofrado utilizado para el peto del canal de clarificados, utilizando para ello madera de 6 mm con escuadras de rigidizadoras cada 40/50 cm. Con esta madera se consigue un acabado satisfactorio, sin recurrrir a pesados encofrados curvos  para esta fase.








Decantador secundario con canal de clarificados en hormigón
Resultado final de ejecución, con la chapa Thompson y la deflectora ya instaladas en un Decantador circular de 17 m de diámetro. Puente movil marca DAGA

No hay comentarios: