jueves, 6 de abril de 2017

LECHO BACTERIANO 500 H.EQ

"EDAR DE LECHO BACTERIANO 600 H.EQ."










Muro "en voladizo" de Tanque Inhoff o Decantador primario y Digestor de lodos primarios.




























Para la ejecución de los muros "colgantes" o "en voladizo" del interior del Tanque Inhoff, se opta por el GRIFADO de esperas en interior del encofrado del muro de cerramiento vertical. 
Este procedimiento obliga a pedir la ferralla doblada en Taller, para evitar doble grifado que afectaría a las fibras de la armadura, reduciendo su capacidad de absorción de la flexión. 
Se disponen las esperas dobladas en el interior del encofrado del Muro exterior vertical y se coloca una plancha de Porexpan que facilita su grifado hacia dentro y el porterior atado con el resto de la ferralla de muro colgante.
Este procedimiento evita la ejecución de "Taco Químico", es decir, anclar la ferralla del muro colgante mediante taladro y mortero adherente de alta resistencia al hormigón ya ejecutado del muro exterior de cerramiento vertical.


Encofrados y Cimbrados de Muros colgantes en Tanque Inhoff

Para la ejecución de los muros "colgantes" o "en voladizo" del interior del Tanque Inhoff, es necesario encofrar sobre una cimbra dispuesta en la base de dichos muros. La dificultad radica en la retirada de los elementos de la cimbra una vez ejecutados los muros, ya que el hueco de salida es de apenas 60 cm.

























Disposición Radial y Excéntrica de Armaduras superior e inferior de la Losa de cimentación

La losa de cimentación donde irán "embebidos" las placas prefabricadas, se ejecuta a 2 niveles, mediante ferrallado radial curvo, utilizando barra de 12 m. y un cálculo exhaustivo utilizando AutoCad para la determinación de número de barras y su disposición planimétrica exacta.

Placas prefabricas de cerramiento vertical de NORTEN PH























El agua filtrada se recoge en canales de recogida excéntricos, montandos con elementos prefabricados de hormigón en L y rejillas del mismo material. Todo el conjunto se rellenará con hormigón HM-25/P/IIa, para dotar a los canales de la resistencia necesaria para soportar encima 2,50 m de grava y agua.

Se realiza un Análisis de Flexión sobre las rejillas fabricadas, dado que tendrán que soportar 30 Tn/m2.







Vela de anclaje de la estructura metalica de acceso al Lecho bacteriano.

Limpieza del sustrato pétreo de relleno y soporte bacteriano en Lecho



Lecho bacteriano o Filtro perculador finalizado

Para el acceso al interior del Lecho bacteriano, para reparar el distribuidor hidráulico o realizar alguna comprobación de colmatación del sustrato, se construye una "Vela" en hormigón "in situ", a la cual circundará una escalera metálica de acceso.

La grava de soporte bacteriano y relleno del lecho, con una tipología y especificaciones muy excluyentes, hacen que en área cercana a la obra (160 km), tan solo exista 1 CANTERA con disposición de este material, lo cual obviamente eleva su precio, por coste de transporte y el propio precio de un producto que se sabe exclusivo.  La grava es necesario su limpieza con agua re circulada, trabajo que llevó más de 1 semana.

Véase el detalle del Zuncho superior perimetral, el encofrado curvo de difícil ejecución por lo elevado del punto, confiere a la estructura mejor estética, que si se ejecutase con la forma poligonal que dibujan las placas de cerramiento.








Machones de soporte para las Placas prefabricas del Decantador secundario tipo Estático
Zunchos de atado de placas
En la imagen se observa el procedimiento de "Atado" de las Placas que fabricadas "in situ" en una zona anexa a la excavación, se colocan mediante Autogrúa de 50 Tn (Peso unitario 12,5 Tn). Zuncho a hormigonar de 6 m de longitud en plano inclinado y sin visibilidad.


En este caso se tomó la prudencia de hormigonar con sumo cuidado, pero es frecuente que este tipo de estructuras "estancas", presenten fugas por la dificultad de ejecución de éstos zunchos de atado.

Canal de recogida de clarificados con chapa deflectora Thompson 












Hornacina para Cuadro de Mando y Protección

En cuanto a los DETALLES y URBANIZACIÓN, éstos se resuelven de distintas formas. 

El Armario del Cuadro de Mando y Protección, que controla el funcionamiento de la EDAR y trasmite información a un SCADA alojado en el organismo de control, se aloja en una estructura de hormigón con bisera, nuevamente en voladizo.















Las Lagunas de Maduración, se dotan de cerramiento perimetral y se proyecta un apantallamiento visual, con el fin de ocultar y dificultar la caída del personal a las lagunas.

Ejecución modélica e integrada de embocaduras de tajeas de pluviales, utilizando piedra de la excavación

Encofrado curado de caminos hormigonados
Los detalles constructivos variados, incluyen:
  • Caminos peatonales de acceso de tipo sinuoso.
  • Embocaduras de tajeas, realizadas con piedra de mampostería.
  • Engravillado de toda la zona  urbanizable. Se trata de un área muy seca cercana a las Bárdenas reales.

No hay comentarios: