viernes, 26 de octubre de 2012

FLOTANTES EN DECANTACION


PROBLEMATICA: FLOTABILIDAD EN DECANTACIÓN SECUNDARIA
SOLUCIÓN:

En la EDAR de Sada se observó un elevado contenido en sustancias flotantes en el Decantador secundario. Dichos flotantes se “escapaban” del proceso eliminándose en vertido, lo cual contribuía a elevar los parámetros de salida.  Parte del problema era debido a la costra superficial del reactor biológico que acababa por llegar al decantador secundario.

Problema asociado generalmente a un deficiente o escaso dimensionamiento de la Decantación secundaria y a otros factores interrelacionados.

Los problemas asociados son:


  • Deterioro notable en la calidad del efluente, llegando incluso a incumplimiento de los parámetros de vertido.
  • Problemas en el Tratamiento terciario (Desinfección).
  •  Deterioro del efecto de la Recirculación de fangos.

Las causas más frecuentes para la aparición de este fenómeno son:


  • Defectuoso dimensionamiento.
  • Escasa superficie de decantación secundaria.

  •  Tiempo de retención insuficiente.
  • Velocidad ascensional elevada.
  • Costra superficial en Reactor biológico
  •  Escasa recirculación de fangos.
  • Presencia de grasas (Pretratamiento defectuoso)
En la EDAR de Sada se optó por el aumento de la superficie de decantación, construyendo un nuevo Decantador secundario para trabajar en paralelo con el existente, todo ello gestionado automáticamente mediante válvulas motorizadas y gestión informática de los datos de entrada.
Se llevan a cabo acciones para la eliminación de la costra superficial en el reactor.
En la EDAR de Betanzos, se lleva a cabo las sustitución de rotores, para mejorar la capacidad de aireación y la rotura de la costra superficial



  1. Aumento de la oxigenación.
  2. Reparación y/o Sustitución de parrillas de aireación.
  3. Aumento de la capacidad de generación de caudal de aire.
  4. Automatización del proceso. Medición en continuo del oxigeno disuelto y gestión automática de la aireación.
  5. Reparación o sustitución del Colector general. Sobre todo en zonas costeras. Problema de muy cara solución, ya que supone la sustitución de los tramos en mal estado que son de difícil detección y al elevado coste de reparación de estos al estar en servicio y bajo la zona de influencia de mareas.
Supone una solución temporal, es el RIEGO automático o manual de la costra, sobre todo en épocas estivales de mayor temperatura. Esta es una solución parcial que minimiza los impactos visibles, pero en ningún caso supone una solución definitiva.


Costra superficial permanente en Decantador secundario
La imagen de flóculos flotantes o toda una costra superficial en un Decantador secundario. Es facil imaginar la calidad del efluente de esta EDAR, ya que esos sólidos flotantes van a parar directamente al efluente.
A descatar es la inefectividad del tratamiento terciario de desinfección posterior a esta decantación secundaria. La turbidez del agua impide a la radiación llegar a los microorganismos que viajan cómodos al exterior (para reactores UV).










Pieza de derivación de caudal
El aumento de la superficie de decantación es la solución al margen de adoptar otras como mejoras en Pretratamiento o mejora de aireación.
En este caso la flotación es efecto de la costra superficial en el reactor biológico y la gran cantidad de grasas que llegan al decantador.
En la imagen se observa una pieza de inox diámetro 400 mm para repartir el agua entre 2 decantadores y una válvula de mariposa pilotada para la regulación semiautomática del proceso de reparto.










Bomba aceleradora de caudal. Centrifuga horizontal en cámara seca
Cuando la distancia entre la salida del reactor y el nuevo decantador a construir es demasiado elevada, aún así hay que cumplir con la línea de agua. En este caso se optó por mantener la diferencia de cotas ya existente en la misma, a pesar de que las distancia era de casi 80 m y se colocó una bomba "aceleradora" que permite mantener la velocidad del flujo aún cuando la pérdida de carga en el colector no permita cumplir los parámetros de diseño en cuanto a velocidad y caudal.
Bomba aceleradora GRUNDFOS mod. S1264AM1B511. Permitió ubicar un nuevo decantador a 80 m de la salida del reactor y hacerlo a la misma cota que el existente (situado a 10 m).










Imagen del colector de salida del Reactor biológico antes de su modificación e instalación de la pieza de reparto en inox

No hay comentarios: