viernes, 14 de diciembre de 2012

LIMPIEZA DE TUBERIAS CON HIELO LIQUIDO ICE PIGGING


SUCIEDAD EN TUBERÍAS DE ABASTECIMIENTO.
LIMPIEZA CON HIELO LÍGUIDO. ICE PIGGING
DESCRIPCIÓN
Con el paso del tiempo y el paso contínuo de agua con más o menos contenido en sustancias químicas, las tuberías van incrementando sus problemas de: sólidos disueltos, sedimentación y turbidez, fango y arenas, biofilm, legionella, gusto y olor.
Las tuberías de materiales como: fibrocemento, fundiciones, hierro galvanizado, acero, constituyen materiales que presentan una mayor corrosión interna
PROBLEMÁTICA>>>  Acumulación de sustancias y sólidos implican un incremento en la dosis de desinfectante necesaria para evitar intoxicaciones.
>>> Pérdida generalizada de la calidad final del producto "entregado", en el punto de consumo o grifo, ya sea por contaminación indeseable o  bien por aumento en la dosis de desinfectante.
>>>  Reducción de la sección libre por acumulación de óxidos.
SOLUCION
  • El ICE PIGGING es un sistema innovador para limpiar tuberías mediante hielo líquido. Al introducirlo en la tubería, forma un tapón que arrastra los sedimentos y los depósitos y produce un efecto desincrustante mil veces superior al de los drenajes con agua u otros sistemas convencionales. Los resultados obtenidos son rápidos, eficientes y respetuosos con el medioambiente.

  • Se adapta a cualquier topología de red: cambió de sección y codos.

  • El hielo puede ser introducido por cualquier puntos de entrada: válvulas y acometidas..

  • Es imposible que se atasque.

  • Es barato, desechable y respetuoso con el medioambiente.

  • Reduce los costes de bombeo y el consumo de cloro.

  • Mínima interrupción del servicio a los clientes.

  • Disminuye los trabajos de mantenimiento de la red.

  • Elimina niveles de turbidez del agua, corrosión de la tubería y capa de biofilm proporcionando información sobre la calidad y la cantidad de sedimentos.


Procedimiento de limpieza

El procedimiento consiste en insertar el granizado en la tubería de agua a través de un hidrante, utilizando la presión de la red para impulsar el granizado a través de la tubería y retirarlo del sistema a través de otro hidrante aguas abajo. En caso de que las características de algún hidrante no sean las idóneas, se podrán requerir trabajos de adecuación.

El procedimiento de actuación requiere dejar fuera de servicio el tramo de la tubería que se debe limpiar, cerrando las válvulas A y C en la Figura 1. Los hidrantes B y D son abiertos, y el tanque que contiene el granizado es conectado a la boca B. La bomba impulsa al interior del tramo de tubería aislado el granizado, que ocupa todo el volumen disponible en el interior de la misma. El agua empujada por el granizado se evacua a través del hidrante D. Después se cierra el hidrante B, de forma que deja de introducirse hielo en la tubería.

A continuación, la válvula A se abre; esto permite que el agua que entra en el tramo de tubería empuje el tapón de hielo a lo largo de la tubería y que, al final, salga por la boca D. Cuando el granizado llega al hidrante D, se conecta con la red de saneamiento o un camión cuba que recoge el hielo y los depósitos de sedimentos que ha arrastrado El agua que sigue al granizado rápidamente pierde turbidez y se vuelve clara, con lo que puede, de nuevo, circular por la tubería. Una vez que el agua de salida ha alcanzado los niveles deseados de falta de turbiedad, se cierra el hidrante D y se reabre la válvula C, con lo que se devuelve a la red una tubería limpia.
Tanto en las bocas de entrada como en las de salida, se utilizan distintos instrumentos de diagnóstico. Normalmente, se mide presión, caudal, temperatura y conductividad (para detectar la concentración de sal). Esta información se utiliza para controlar y supervisar el funcionamiento del granizado. A medida que avanza la operación de ice pigging se van tomando distintas muestras en la boca de salida. Estas muestras son analizadas para obtener las tasas de eliminación de partículas.

Una vez que finalizada la operación, se toman muestras de turbidez, y una vez que el agua cumple con los estándares de calidad requeridos, la tubería se vuelve a poner en servicio. Esto suele ocurrir muy rápidamente pues sólo exige una aportación extra entre 0,25 - 0,5 del volumen de la tubería.



La empresa AQUALOGY perteneciente al grupo AGBAR tiene todo el equipo necesario montado en un camión, a parte del equipo humano especializado para realizar este procedimiento:
  1. Depósito de agua
  2. Grupo compresor
  3. Grupo electrógeno
  4. Sistema de inyección.
 


No hay comentarios: